Autoridades

60748665 2064150237220920 8708790673681154048 n

Historia de la Parroquia

Cazaderos 3

En el siglo XIX, Cazaderos fue un territorio integrado a la Gran Hacienda Zarumilla propiedad de prominentes familias guayaquileñas (José Joaquín de Olmedo). En la segunda mitad del siglo XIX, todo el Valle de Cazaderos, desde el río Puyango al norte, hasta las cercanías de Poechos al sur, es vendida por la curia de Guayaquil

 

a don Federico Ramírez, importante ganadero de la zona. La relación social y económica de la rica comarca solo estuvo integrada a Piura y Tumbes, por vía terrestre. A las zonas de Ecuador, se integra recién a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Y por vía marítima se relacionó con Guayaquil, por Puerto Hualtaco (Huaquillas).

En 1910, Eloy Alfaro, en su estrategia militar para defender el sur amenazado por las tropas peruanas, hizo su Gran Avanzada a la frontera; acción que se recuerda por su famosa proclama de: ¡Tumbes Marañón o la guerra!, y para garantizar una permanente vigilancia civil, creó jurisdicciones parroquiales con lo que garantizó las fronteras vivas. El 12 de octubre de 1910, dictó el decreto de creación de la Parroquia Cazaderos, nombrando como Primer Presidente de la nueva Junta Parroquial a don Federico Ramírez, único hacendado de la zona. Además creó un destacamento militar con 100 soldados en la misma casa de hacienda, donde hoy está asentado la población de Cazaderos. Habiéndose formado montoneras de campesinos, a quienes les entregaron las famosas carabinas Winchester.

En 1941, la invasión peruana no tuvo mayores consecuencias, gracias a la feliz organización del campesinado junto al ejército, que aún cuando no tuvo pertrechos ni asistencia desde el Estado, pudo salir triunfante en la batalla de Progreso el 26 de Julio de 1941, acción que paró a raya  las ambiciones peruanas en esta zona. Las carabinas Winchester donadas por Eloy Alfaro, fueron de gran ayuda en la defensa de la patria en esta vez. Esta armas todavía son guardadas como reliquia por muchos campesinos, que se sienten alfarista de por vida.

Cazaderos 4

En 1980, Zapotillo es declarada como nuevo cantón y se anexa a Cazaderos como su única Parroquia, con la oposición de los habitantes de los barrios: Cazaderos, Hacienda Vieja, Progreso, Gramadales y Chaguarhuaico; a quienes nunca se les consultó sobre la posible integración territorial. Estos habitantes, nunca quisieron desvincularse del cantón Puyango.

Tenencia de la tierra

La antigua hacienda de la familia Ramírez, se mantuvo íntegra hasta 1941, fecha en que la mitad se quedó en territorio peruano. En la década de 1960, con el advenimiento de la Reforma Agraria, lo herederos de don Federico Ramírez, buscando todo tipo de subterfugios y pretextos, expulsaron sistemáticamente a los precaristas y arrimados, para no poner en riesgo su tierra; en gran parte logran su objetivo, con la complicidad de funcionarios corruptos que se vendían a los hacendados.

En los primeros años de los 70, la lucha frontal de los campesinos del fundo de Cruz Blanca, entre los que se cuenta Ricardo Infante Infante (fallecido) Eleodora Lama, Felipa Sarango (fallecida), Monfilio Rueda, Agusto Sarango, etc., logran que el ex IERAC revierta la propiedad de la tierra y divida ese fundo entre los ex precaristas, quitándoles de hecho y de derecho a los herederos de la hacienda todo dominio sobre la tierra.

Sin embargo, en la década de los 80 y 90, de nuevo “regresan” los mismos herederos a querer recuperar sus dominios antiguos, y al parecer, lo logran con no se qué “milagro”. Una nueva lucha ante el INDA de esa época, logra otra vez una sentencia favorable a los campesinos, que en el año 2000 reciben un documento de este organismo estatal, que los acredita como legítimos posesionarios de la tierra que ancestralmente venían trabajando. Esta acreditación se encuentra registrada en el Registrador de la Propiedad del cantón Zapotillo.

El nuevo Gobierno Parroquial de Cazaderos, viene reclamando la ayuda del Estado Nacional, para pedir la reversión de la tierra al Estado y la inmediata salida de esta Fundación de origen norteamericano. El objetivo final, es pedir la competencia del manejo del bosque y realizar una armónica y racional titulación de tierras, puesto que casi nadie tiene escrituras propias de las parcelas y chacras donde toda la vida han cultivado la tierra.

En la parroquia existen pocas instituciones gubernamentales para la planificación y gestión del territorio.

Los ciudadanos (as) de una comunidad participarán en toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos.

Cazaderos 5

scroll back to top

VIDEO

VIDEO

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos8.png

0347040
347040